miércoles, 22 de febrero de 2017

Diferentes enfoques de didáctica

Enfoque centrado en el contenido
Periodo Histórico

Anterior a la década de los 60.


Principal Objetivo

Acumular y reproducir información -  transmitir información
Enciclopedismo – instrucción

Elementos básicos

Énfasis en contenidos proporcionados como resultados de carácter estático y permanente; la evaluación mide el grado de fidelidad en la reproducción de la información; la exposición es el método casi exclusivo, el centro del proceso didáctico es la transmisión de nociones

Fundamentos
Empirismo (mente: tabla rasa/ espíritu: recipiente) positivismo pedagógico, psicología experimental, contexto cultural: valoración de verdades estables y permanentes.

Enfoque centrado en conocimientos
Periodo Histórico

A partir de la década de los 80


Principal Objetivo

Promover el aprendizaje significativo; promover estrategias cognitivas de exploración y de descubrimiento

Elementos básicos

Igual importancia en la interpretación alumno-profesor-conocimiento; el contenido de la enseñanza implica: conocimientos, habilidades y actitudes

Fundamentos
Idealismo (cada persona construye un modelo de realidad); el conocimiento es construcción del ser humano; el sujeto es un ser eminentemente social.


Enfoque centrado en conocimientos
Periodo Histórico

A partir de la década de los 80


Principal Objetivo

Promover el aprendizaje significativo; promover estrategias cognitivas de exploración y de descubrimiento

Elementos básicos

Igual importancia en la interpretación alumno-profesor-conocimiento; el contenido de la enseñanza implica: conocimientos, habilidades y actitudes

Fundamentos
Idealismo (cada persona construye un modelo de realidad); el conocimiento es construcción del ser humano; el sujeto es un ser eminentemente social.


Enfoque centrado en habilidades
Periodo Histórico

Década de los 60  
Principal Objetivo

Desarrollar habilidad intelectual general que permita acceder por sí mismo a la temática; desarrollar en el alumno una disciplina intelectual a través de la aplicación de habilidades que permita el planteamiento de problemas y la búsqueda de solución.

Elementos básicos

Los objetivos son el elemento clave para la programación, realización y control del proceso de E-A relación dialógica profesor - alumno y alumno – alumno

Fundamentos
Idealismo (el objeto existe en el entendimiento); Kant (conocimiento a priori independiente de la experiencia)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario